En esta imagen se presenta información sobre las dimensiones de la educación que son de gran importancia para el desarrollo humano. Para entender claramente estas dimensiones agrego un poco mas de información.
La dimensión
formativa: es la
capacidad de docentes y alumnos de reconocer sus propias intenciones y
respetarlas. En esta dimensión se pone en juego la vocación del docente en la
medida que su finalidad está orientada a hacer que el otro aprenda y la
finalidad del estudiante de realmente aprender volverse sujetos ambos, como
parte de un proceso comunicativo, requiere considerar un proceso de evolución o
maduración que permita el dialogo entre adultos. La satisfacción de la tarea docente,
en este sentido, está ligada al logro de aprendizaje, de la máxima calidad de
los trabajos o productos que evidencien que el conocimiento se logró.
En esta dimensión, se requiere también de entender la noción de la adultez
o madurez como cualidad indispensable de los procesos educativos basados en la
comunicación.
La comunicación entre adultos tiene ciertas características. Puede ser útil
para entender cómo se establecen los esquemas de comunicación, recurrir a la
escuela psicológica denominada análisis transaccional, cuya base conceptual es
una buena medida psicoanalítica.
En esta te escuela se reconoce que los seres humanos solemos actuar y
hablar impulsados desde tres factores internos: y el yo niño, el yo adulto y el
yo padre.
Dimensión lingüística
Dimensión
basada en el entender y el entenderse, es la capacidad del ser humano de
relacionarse consigo mismo y con los otros mediante el uso del lenguaje,
constituido este por signos y símbolos, y soportada por la interacción de
elementos biológicos, del entorno y de la relación con los otros. La
comunicación durante el proceso de desarrollo del ser humano inicialmente es
mediante el llanto, posteriormente por la mímica, posición corporal y, por
supuesto, mediante las palabras. Por lo tanto, incluye diversas formas de
comunicación, además de la oral.
El
desarrollo de la dimensión lingüística comunicativa en la niñez y adolescencia
se dirige a:
- Ser abierto al
diálogo y a la confianza.
- Ser respetuoso
de la palabra del otro.
- Ser capaz de
interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico.
- Tener y usar
vocabulario respetuoso y adecuado.
Dimensión interpretativa
Esta dimensión tiene
en cuenta todas las variables que intervienen en el acto educativo, por lo
tanto si las realidades son distintas, ya no es válido una única manera de
enseñar Por otra parte el educador necesita saber para poder enseñar es decir
que las formas de enseñar se erigirán en base a marcos teóricos y determinados
principios, de ahí que todo cómo enseñar se debe relación con un por qué y para
que enseñar.
Define a la didáctica como
la teoría acerca de las prácticas de la enseñanza teniendo en cuenta el
contexto socio-histórico. A la agenda clásica se le suma los entornos, los
trabajos cooperativos y las características de la institución. El educador
deberá pensar propuestas didácticas desde los diferentes contextos, realidades,
sujetos. Esta dimensión surge a partir de que algunos docentes empezaron a ver
a los alumnos como pensantes, es decir, que tienen intereses, conocimientos o
experiencias previas que les permiten relacionar con el nuevo conocimiento
enseñado por el docente.
A esta etapa interpretativa
también se la puede relacionar con la propuesta de P.Freire que
trata sobre una “Educación transformadora”, que implica conocer y respetar los
saberes de los alumnos.
El alumno aprende: capta, internaliza,
comprende, puede relacionar, construye.
La dimensiona expresiva: es el resultado de la percepción reflexiva y del movimiento
expresivo, centrado en la presencia, conciencia y vivencia del cuerpo. Esto
potencia, el sentimiento, aceptación y conocimiento corporal necesarios para el
desarrollo de la sensibilidad, autoestima y la valoración de la configuración y
funcionamiento del cuerpo al servicio del bienestar individual y colectivo, a
través de esto los niños expresan sus emociones y vivencias. Así los niños
deberán observar y percibir sus propias sensaciones internas, las de otras
personas y objetos o materiales. La expresión servirá a los alumnos para
conocerse y reconocerse a sí mismo y a los demás. Sobre todo dar respuesta a la
realidad social a la que pertenecen.
La dimensión afectiva: dimensión referida al sentir y al vincularse. Es
considerada como el conjunto de posibilidades del ser humano para relacionarse
consigo mismo, con los demás y con el entorno, con base en el afecto, que es la
energía y motor del desarrollo humano. Además, facilita el aprendizaje, lo cual
es expresado magistralmente por el poeta y dramaturgo alemán Johan Wolfgang von
Goethe: solo aprendemos de aquellos a quienes amamos.
En la relación se establece un vínculo
afectivo entre el cuidador adulto y el niño, vínculo que si es protector
estimula el desarrollo mediante la imitación. En el proceso vincular se
adquiere en la etapa inicial de la vida la confianza básica, en la cual se
asientan las bases del desarrollo posterior y de la calidad de la relación con
los demás.
El desarrollo de la dimensión afectiva
en la niñez y adolescencia se dirige a:
·
Tener alto grado de autoestima
·
Ser autocrítico y reflexivo
·
Estar en condiciones de expresar sus propios
sentimientos
·
Ser empático y respetuoso con los demás y con la
naturaleza
·
Compartir con los demás cuando las circunstancias así
lo permitan.
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